domingo, 11 de agosto de 2013

¿Cómo limpio mis brochas?


Uno de los temas más solicitados (como por dos personas jajaa), es sobre las brochas. La neta no cuestan dos pesos como para no cuidarlas, además que, como están en contacto directo con nuestro rostro, puede causar problemas mucho más severos como un acné o alergia cutánea.

El punto es: hoy les vengo a compartir todo sobre cómo lavo y desinfecto mis brochas: ya sea limpieza ligera o profunda, así como te compartiré los productos que uso y porqué son mis consentidos.

Limpieza Ligera


Como MUA (Make up Artist, en mis ratos libres), debo mantener mis brochas lo más limpias posibles, para evitar problemas con los clientes.
El caso es, que en ocasiones (sobre todo en sesiones de foto), donde son más de una modelo a maquillar, debo limpiar la brocha entre cada chica. Para ello uso éste limpiador de brochas de la marca Face Secrets, el cual consigues en Sally Beauty por unos $80 pesos (aprox.).

Contiene un poco de alcohol, lo que me ayuda a desinfectar de inmediato. El problema es, que si lo usas en exceso tus brochas lo pueden resentir. Generalmente lo uso para brochas de base, corrector y sombras (de las cuales siempre recomiendo tener más de una).

¿Cómo lo uso?


Para mejorar su uso (y ahorrar producto, obvio), rellené una botellita (solía ser un balanceador de PH de Line 2U), y una de dos: o lo rocío directo a la brocha o a la servitoalla, dependiendo qué tan sucia o densa esté la brocha.

Para el ejemplo que te muestro, rocié la servitoalla y froté la brocha en ella. Puedes ver cómo sacó todo el corrector.

De nuevo, como es a base de alcohol, se evapora super rápido, por lo que no tienes que esperar mucho para usarla.

Definitivamente, es un must have. Hay muchísimas marcas que hacen limpiadores para brochas, puedes comprar el que mejor te acomode.


Limpieza Profunda

Para ello, yo utilizo lo siguiente:
-Glicerina
-Jabón líquido para manos
-Aceite de coco


Aquí es simple: en un plato pequeño, pongo una cantidad suficiente (dependiendo de la cantidad de brochas que vayas a lavar), y a ello, le agrego unas gotas de aceite de coco y una o dos de glicerina.

¿Porqué?

  • El jabón líquido para manos es antibacterial, por lo que me ayuda a desinfectar a fondo. Otro punto a su favor, es que a diferencia del jabón para trastes, es mucho más suave y delicado, así que mis brochas no sufrirán.
  • El aceite de coco me ayuda a hidratar aquellas brochas que son de pelo natural. Imagínate que el jabón líquido funciona como tu shampoo regular, ¿te animarías a brincarte el acondicionador?, ahí está tu respuesta. No necesariamente debe ser aceite de coco, puede ser de almendras o de oliva extra virgen, yo uso éste porque es el que tengo cerca y me encanta.
  • La glicerina también funciona como hidratante, incluso el jabón para manos ya tiene una pequeña cantidad. No olvides que, como usamos nuestras manos para tallar y enjuagar, también necesitan un poco de amor. La neta, ésto es opcional, pero yo eh notado diferencia tanto en mis brochas como en mis manos jaja.


Para que te des una idea de las cantidades que uso aproximadamente.


Ahora bien, mojo un poco mis brochas para que el jabón pueda hacer espuma. 


Acto siguiente froto la brocha contra mi mano, aprovechado los dedos y los bordes irregulares para entrar más a fondo. Si es necesario, agrego un poco más de agua. Lo importante aquí es asegurarnos de que la brocha quede lo más limpia posible. Obvio, la enjuagamos de igual forma.


Me gusta dejarlas a que escurran un poco, que el exceso de agua salga de forma natural, por lo que las dejo unos minutos. Asegúrate que estén en posición totalmente vertical o ligeramente inclinadas con el pelo hacia abajo, nunca hacia arriba, pues el agua hará que el pegamento que los une se empiece a soltar. 


Lo siguiente, es tomar la brocha y frotarla contra una toalla, para asegurarnos que no tenga agua de más.


Con la toalla, me gusta presiona la brocha, pues además de remover toda el agua excedente, la regreso a su forma original.


Haciendo un rollito con la toalla, pongo las brochas en diagonal.




Para que te des una idea a qué me refiero cuando digo que las pongo en diagonal. 


¡Y básicamente es todo! Honestamente, limpiar mis brochas es una de mis cosas menos favoritas, pero estoy consciente que es necesario y obligatorio.

¿Cada cuando se deben limpiar?
Depende del uso que les des, y de cómo las guardas. Si las dejas en un estuche, tienen menos contacto con el polvo y bacterias, pero si las dejas en tu tocador, necesitas limpiaras con regularidad.
Otro punto es, las brochas que uses para aplicar cremas o líquidos, tienden a acumular más polvo y grasa, así que es más propensa la aparición de bacterias. Es decir, las brochas que usas para polvos o sombras, es fácil retirar el exceso con un kleenex o algo por el estilo.
Y, por último, si solo tu usas tus brochas ¡no hay tanto problema! pues al fin y al cabo, es tu ADN el que está ahí jaja pero si las usas para maquillar a otras personas, debes limpiarla entre cada uso.

Poniendo un tiempo estimado:
Uso personal: cada mes o mes y medio.
Uso profesional: de dos a tres semanas, nunca pasando de un mes la limpieza total (depende que tanto las uses tambien). Limpieza ligera entre cada uso.


Uf, espero éste post te sirva de algo. La neta, hay que poner atención es estos pequeños detalles. Hay gente que se pregunta, ¿porqué si cuido mi rostro, la limpio y exfolio como se debe, y uso productos de alta calidad, mi piel presenta problemas?, bueno, la respuesta está en  tus brochas.

¡Nos leemos luego!
Social Media:
Facebook: /marthacarloscr
Twitter: @marthacarlos_
Instagram: marthacarlos_

2 comentarios:

  1. Hola! me gusto mucho tu forma de lavarlas!!! yo uso shampoo de bebe para las de cerda naturales y detergente de platos para las que son sintéticas y que uso con bases, corrector, etc
    Pero em encanto el truquito del aceite y la glicerina, justo tengo un aceite de ricino y glicerina en casa :) y mis brochas sucias! jeje
    ya tenes una nueva seguidora! besos!

    Naty de Pardo
    www.natydepardo.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  2. gracias por compartir yo utilizo un jabon de trastes pero lo voy a intentar asi si quieres pasar por mi blog voy empezando http://misobsesionesyunpocomas.blogspot.mx/2013/08/productos-terminados-finiquito-se-acabo.html

    ResponderEliminar

no olvides comentar!